En el caso de que sufras en tu piel o conozcas una situación de maltrato infantil, puedes ponerte en contacto con:
-El Teléfono de la infancia 900 300 777 (funciona las 24 horas del día, los 365 días del año). Ofrece:
- Información sobre la forma de actuar en situaciones de riesgo o de maltrato de menores
- Asesorar a menores con problemas, que no encuentran apoyo en la familia
- Orientación al menor cuando se requiere una intervención de las Instituciones de protección al menor
- Derivación a los Servicios de orientación y mediación
-El 012, Teléfono de atención ciudadana de la Generalitat de Catalunya de lunes a viernes no festivos, de 8h a 22h.
-El 112, que es el Teléfono de emergencias y urgencias y funciona las 24 horas, los 365 días del año.
-También puedes dirigirte a Servicios Sociales del territorio y ellos te explicarán cómo actuar y realizar las gestiones que se crean necesarias. En Sabadell se ubican en el CAP pero no están abiertas las 24 horas del día.
Las situaciones de alto riesgo social se derivarán a los equipos especializados correspondientes: Los equipos de Atención de la infancia y la Adolescencia (EAIA).
Sobretodo es importante que se lo puedas explicar a algún adulto de confianza (escuela, Servicios sociales, monitores, etc), para que puedan actuar y velar por la protección del menor.