¿En que se diferencia la Dismorfia Corporal y los TCA?

“La distorsión corporal nos recuerda a la que observamos en los Trastornos de la Conducta Alimentaria, pero realmente ¿qué diferencia entonces de un TCA de un trastorno dismórfico corporal?”

Todas las personas en mayor o menor grado, somos conscientes de nuestra apariencia, esto es completamente normal y no debería generar ningún tipo de problema. Preocuparnos por arreglarnos de cierta manera o querer mejorar nuestra apariencia usando ropa que consideramos especial para alguna ocasión, arreglar nuestro cabello, acosarnos y cosas por el estilo es algo que consideramos hasta natural. Sin embargo, muchas personas se preocupan demasiado por su apariencia con demasiada frecuencia y se sienten insatisfechas.

 

Es cierto que cada vez hay más concienciación y  prevención con los problemas alimentarios pero la realidad es que todavía queda mucho por hacer ya que no dejan de ir en aumento y la gran preocupación es que cada vez es más frecuente en edades más tempranas. Por otro lado, la dismorfia corporal sigue siendo un problema de actualidad que se relaciona y que en muhcos casos es comórbido con los TCA.

 

Tal y como se nos explica en el DSM-V, el Trastorno Dismórfico Corporal se define como la preocupación excesiva y desproporcionada por un defecto mínimo o imaginario en la apariencia física. El defecto generalmente se encuentra en la cara, aunque puede ser en cualquier parte del cuerpo.

 

¿En qué se diferencian entonces un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) de un Trastorno Dismórfico Corporal (TDC)? La principal diferencia entre ambos es que la preocupación en los TCA es en relación al peso y/o la forma corporal, mientras que en los TDC se limitan a zonas más específicas del cuerpo, y sobre todo de la cara.

 

Hace unos días el Miki Nuñez (cantante) realizó una entrevista en «El Suplemento«, de Catalunya Ràdio, hablando de su tercer disco y de la salud mental, a raíz de la ansiedad, la dismórfia física y que es hipocondríaco. A continuación, os dejamos el enlace para poder acceder a la entrevista completa en la que explica su problema con su cuerpo.

https://www. ccma. cat/audio/popup/1154896/?autoplay=true&temps_inici=0

Si te interesa este tema y quieres saber más no dudes en preguntar a un profesional que estara encantado de poder ayudarte😉

 

¿Qué te ha parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group