Cánnabis

Cánnabis

“El cánnabis o cannabis tiene diversos efectos. Se trata de una droga sedante y alucinógena. Sus efectos pueden resultar agradables o desagradables.”

¿Qué es?

El cánnabis es el nombre de un grupo de plantas que producen una sustancia química llamada tetrahidrocannabinol  (THC). El THC es el ingrediente que produce los diferentes efectos.
Hay diferentes maneras de consumir el THC:

  • A través de las hojas de la planta del cánnabis. Esto se hace secando las hojas y después fumándolas o masticándolas. Este producto coloquialmente se llama marihuana, hierba, maría, verdesca…..
  • De la resina de la flor. Ésta se consume fumada o bien en pipa (“cachimba”). Esta resina (más o menos adulterada) recibe los nombres de hachís, costo, piedra, chocolate, polen, pakistanés, apaleao, jerna……

Mirar el siguiente vídeo donde se explica qué es el cannabis::

 

¿Qué pasa si vas bebido y fumado a la vez?

¿Cuáles son sus efectos?

El cánnabis tiene diversos efectos. Se trata de una droga sedante y alucinógena. Sus efectos pueden resultar agradables o desagradables:

  • El consumo de cánnabis puede hacer que la gente se sienta relajada y feliz, puede hacer que tengas ganas de reír o de hablar mucho. También puede provocar dificultad para concentrarse y también puede aparecer ansiedad e incluso miedo y paranoia (tener la sensación de que alguien te persigue o que te quiere hacer daño o que te controla)
  • Si consumes cánnabis, puede que tengas alucinaciones y a veces puede darte la sensación de que el tiempo pasa muy despacio. También hace que el cerebro responda mas lentamente, y es por ello que no se puede conducir si se han fumado porros.
  • Físicamente, puede provocar aumento del apetito, mareo, aumento de la frecuencia del corazón y ojos enrojecidos. Algunas personas tienen lo que se denomina “la pálida” después de consumir y es una sensación muy desagradable de mareo, debilidad y dificultad para saber lo que pasa a tu alrededor.

¿Qué riesgos tiene el consumo de cánnabis?

Si se consume cánnabis regularmente durante un cierto período de tiempo, se puede acabar con:

  • Problemas de salud mental como depresión, ansiedad o aumento de la agresividad o de los celos
  • Problemas para dormir
  • Problemas sexuales y afectación de la calidad del esperma y de los óvulos
  • Tener una enfermedad mental grave como la psicosis o la esquizofrenia (especialmente si en la familia hay algún caso). Si ya se tiene esquizofrenia, consumir cánnabis puede causar una recidiva grave.
  • Dificultad para aprender y para concentrarse, sacar malos resultados en el instituto o en la universidad. El cánnabis puede afectar la forma en que funciona el cerebro. Este es un riesgo potencialmente grave si eres joven porque el cerebro todavía se está desarrollando. Las personas que toman mucho cánnabis también pueden encontrarse con que pierden la motivación para realizar las cosas del día a día.
  • Problemas pulmonares (como el asma, sensación de ahogo o cáncer del pulmón).

¿Te interesa saber más sobre los mitos que hay entorno al cannabis? Dale al Play:

¿Cómo sé si tengo un problema con el cánnabis?

  • Si piensas a menudo o buscas el momento para poder consumir.
  • Si te pones nerviosos cuando no puedes consumir
  • Si el consumo que haces de cánnabis empieza a traerte problemas o discusiones con la familia o los amigos.
  • Si piensas que necesitas el cánnabis para sentirte normal o para sentirte relajado o para poder dormir.

Si presentas algunas de estas características, puede ser que tengas un problema de adicción al cannabis.

¿Qué puedo hacer?

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group