Me autolesiono

Me autolesiono

“En la vida lo normal es tener problemas.  ¡¡Bienvenido a la realidad si ese es tu caso!!”

¿Qué es?

¿Sorprendido por esta afirmación? No, no te engañes, la frase no acaba aquí. En la vida lo normal es tener problemas, pero los problemas siempre tienen una solución, lo que pasa es que a veces no sabemos cuál es la solución porque no se nos ocurre o porque si la sabemos, no vemos cómo aplicarla.

Algunos jóvenes y adolescentes cuando sienten que los problemas les sobrepasan, no saben hacerles frente y se plantean autolesionarse; otros jóvenes y adolescentes por el contrario piensan que autolesionarse es una forma eficaz de conseguir cambios en su entorno y utilizan la autolesión como una forma de relacionarse, porque creen que es una buena forma de hacerlo, e incluso otros, se autolesionan porque el hacerlo está de “moda” y les da un sentido de pertenencia a un grupo.

Y ¿qué es autolesionarse? Pues quiere decir hacerse daño uno mismo de forma intencionada, sea con un objeto punzante o con cualquier otra cosa.

Si el tuyo es uno cualquiera de estos casos, queremos hablar contigo.

Causas

En general, la autolesión empieza mucho antes de producirse (sería algo así como una tempestad, suele empezar antes de que empiece a llover) y queremos que conozcas cómo empieza una autolesión desde el principio.

Habitualmente todo empieza al experimentar rabia, tristeza, desesperanza, indignación, necesidad de reconocimiento, sentimientos de incapacidad… Es decir, siempre empieza a partir de una emoción negativa, que muchas veces es provocada por alguna cosa que has pensado o que te ha pasado.
Así que, antes de autolesionarte pregúntate lo siguiente: ¿Qué me ha pasado? ¿Cómo me siento ahora mismo? ¿Porqué me siento así?

¿Qué puedo hacer?

Después de estos sentimientos tan negativos, sentirás un profundo sentimiento de impotencia y frustración con aquel problema o emoción, o las dos cosas a la vez. Es entonces cuando tienes que decidir qué haces con ese malestar, si acabas controlándolo, ¡¡tu ganas!! y si te autolesionas, ¡¡el malestar gana!!.

No tienes que dejarlo ganar, y por eso te recomendamos que en este punto, respires profundamente (echa un vistazo al apartado de Técnicas de relajación), pienses y actúes con la paciencia y acierto que hace servir un jugador de ajedrez cuando quiere ganar una partida (deja tus emociones a un lado) y piensa en que otras cosas positivas te pueden ayudar a conseguir tu objetivo: “sentirte mejor”, sin hacerte daño.

Pueden ser pequeñas cosas, como hablar con alguien, hacer deporte, tomarte una ducha fría, escuchar a tu grupo de música preferido y bailar, salir a dar una vuelta, o simplemente pensar que como un día dijo un sabio, “en la vida nada es para siempre y los problemas siempre pasan, como pasan los días y pasan las noches, pero mientras no pasan hay que tener paciencia y ser muy astuto para poner pequeñas sonrisas en cada momento que vives”

¿Cuándo es un problema?

Y cuando todo esto falla, ¡¡busca ayuda!!, porque recuerda que los problemas siempre tienen una solución, aunque ahora no lo veas y te ayudaremos a encontrarla.

¿Qué te ha parecido?

8 comentarios

  1. Hay personas que lo hacen por moda?? Que estupidez. En mí caso yo lo hago por culpa y rabia (siento que asi pago por lo que hice), es horrible, si le digo a mis padres todo empeorara, quiero un Psicologo pero soy menor de edad, nose que hacer….

  2. Explicarlo hará que te liberes, y que puedas pedir y recibir ayuda. Explícalo a tus padres o a algún adulto referente, para que puedan ayudarte.

  3. Tengo 42 años y me autolesiono. Me castigo por todo lo que hice mal, porque las consecuencias de mis malas acciones son muy duras. Me siento muy pérdida y con ganas de suicidarme.

  4. Por 4 años deje de hacerlo, pero hoy volví a hacerlo ahora mismo me siento inútil, actualmente apenas deje la escuela, pero estoy trabajando, empezaba a sentirme bien, pensé en muchas cosas sobre mi y estaba descubriendo mi orientación sexual, me sentía más relajada, solo llevo 2 semanas así, y lo que ganó se lo doy a mi madre, aún así mis hermanos me tratan como una arrimada, así me dicen literal, inútil, entre otras cosas, cabe aclarar que soy la mayor, así que eso me hace sentir aún peor, debería ser el ejemplo pero siempre soy la peor, a veces pienso en el suicidio, anteriormente era más seguido, pero realmente no sé qué hacer, cada vez que me llaman así, no puedo contestarles, porque lo soy y me odio y me lastimó, me cortó, y siento como si volviera a respirar, perdón quería sacarlo.

  5. Hola ldk! No tienes que pedir perdón por explicar cómo te sientes… Por lo que explicas, estás en un momento vital complicado, lleno de cambios. Pero recuerda: «nada es para siempre y los problemas siempre pasan, como pasan los días y pasan las noches, pero mientras no pasan hay que tener paciencia y ser muy astuto para poner pequeñas sonrisas en cada momento que vives». Piensa en que otras cosas positivas te pueden ayudar a conseguir tu objetivo: “sentirte mejor”, sin hacerte daño. Pueden ser pequeñas cosas, como hablar con alguien, hacer deporte, tomarte una ducha fría, escuchar a tu grupo de música preferido y bailar, salir a dar una vuelta. Puedes conseguir otras ideas en esta web https://es.answers.cat/copia-de-afrontar-l-autolesio

  6. Llevaba un año son hacerlo, cuando me quedé embarazada sali de la depresión en la que estaba pero he caído otra vez, cuando mi hija llora y no se qué hacer sube el nivel de estrés y la única forma de relajarme que tengo es dándome golpes para poder seguir, lo hago, se me va la rabia de no saber qué hacer y sigo, quiero ser una buena madre porque mi hija lo merece, pero lo único que siento es que voy a destrozar la familia que hemos formado y me da miedo otra vez pedir ayuda, aunque mi pareja me apoya en todo, de forma indirecta le estoy dejando mucho peso a el porque yo no sé cómo afrontarlo y tengo miedo de romperlo todo, por no ser capaz de pedir ayuda, quizá ahora cuando vuelva de trabajar hable con él sobre esto y decida con su ayuda volver a terapia
    Sólo quiero huir

  7. Odio ser inservible que las personas me vean y yo les de asco y me pregunta cada que pueden que porque no sonrio o porque siempre hago las cosas mal aveces cuando estoy en un lugar me da demasiada ansiedad y me lastimo con una pequeña ojilla calma mis ansias de salir corriendo de gritar y soportar las cosas que mis padres me dicen que me lastiman que no quiero hacer Y LO ODIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group