Ser trans hoy

Ser trans hoy

¿Qué es?

Algunos chicos o chicas sienten que el sexo de su cuerpo y el género correspondiente asignado desde el nacimiento no es el suyo y en cambio se identifican con el sexo opuesto. Estos sentimientos suelen empezar mucho antes de la adolescencia, durante la primera infancia.

A veces, estos sentimientos pueden ocasionar un malestar muy importante y las personas pueden sentirse solas, angustiadas, tristes o preocupadas y esto les pueden provocar problemas en ámbitos sociales o académicos.

Causas

Para entender mejor el fenómeno trans, puede ser útil comprender los siguientes conceptos:

  • El sexo biológico se refiere a los determinantes que definen la identidad según características físicas: genéticas, anatómicas u hormonales.
  • El género es un concepto que hace referencia a las construcciones o expectativas sociales que se consideran apropiadas para hombres y mujeres, y no siempre tiene el mismo significado que el género asignado socialmente.
  • La orientación sexual se refiere a la atracción que cada uno experimenta hacia otras personas a las que considera deseables.
  • Cuando la identificación con el género no coincide con el sexo biológico o a la asignada en el nacimiento, es cuando hablamos de transexualidad.

¿Qué puedo hacer?

Cuando nuestra manera de sentir o vivir la sexualidad nos provoca malestar tenemos que pedir ayuda.

En primer lugar, habla con tu pediatra o médico de familia. Él/Ella te conoce desde pequeñ@ y te dará la primera orientación.

Si esta identidad es consistente en el tiempo, tenemos formas de ayudarte a diferentes niveles:

  1. Psicológico: técnicas para ayudarnos a vivir con la sexualidad que nos identifica y soporte para llevar una vida adaptada al resto de nuestro entorno (familiar, social y escolar).
  2. Hormonal: Hay tratamientos hormonales que pueden modificar aspectos externos de tu identidad sexual o incluso frenar la aparición de ciertos carácteres externos. Estos tratamientos siempre tienen que estar indicados y tutorizados por médicos especialistas, ya que son fármacos con efectos secundarios que se tienen que ir controlando.
  3. Quirúrgico: también la cirugía puede ayudar a modificar aspectos externos de nuestro cuerpo. Siempre que esta identidad sea estable y muy definida, ya que estos cambios son irreversibles.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar los siguientes enlaces:

http://dixit.gencat.cat/ca/detalls/Article/20131120_LGBT
http://dixit.gencat.cat/ca/detalls/Article/20141104_educacio_sexual_joves
http://dixit.gencat.cat/ca/03ambits_tematics/10lgbt/08dossiers_tematics/

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group