Trastornos del espectro del autismo (TEA)

Trastornos del espectro del autismo (TEA)

“Los síntomas del TEA se manifiestan desde la primera infancia y están presentes a lo largo de la vida del paciente.”

¿Qué es?

Los trastornos del espectro del autismo son afecciones del neuro-desarrollo que se caracterizan por:

  • Dificultades en la interacción social: Son personas que tienen limitadas las destrezas o habilidades a través de las cuales nos relacionamos con personas de nuestra edad. Muchas veces parecen inoportunos con sus comentarios o les cuesta entender las reglas de los juegos. A menudo tienen dificultades para entender como se sienten los otros y eso puede llevarlos a situaciones confusas o pequeños conflictos con la gente.
  • Dificultades en la comunicación: Las personas con TEA tienen problemas para comunicarse, bien por falta de lenguaje o bien porque, aunque el lenguaje esté bien desarrollado, tienen algunos déficits: suelen ser muy literales y les cuesta entender las bromas, las ironías y los dobles sentidos. A menudo les cuesta mantener el diálogo con otras personas respetando los turnos o el tema de la conversación. Muchas veces tienen un tono de voz peculiar.
  • Patrón de intereses estereotipados y repetitivos: las personas con TEA suelen tener algún interés especial por un tema concreto, pasan una gran parte de su tiempo investigando, hablando y buscando información sobre lo mismo. Los temas de interés son muy variados (dinosaurios, ordenadores, astronomía…). Estos temas pueden llevar al hecho de que la persona sea un gran conocedor del mismo. No obstante, por otro lado, puede dificultar el conocimiento de otros temas. Además muchas personas con TEA se caracterizan por la rigidez, es decir, por el cumplimiento estricto de las normas, y a veces se sienten confusos y nerviosos cuando se producen cambios en las rutinas.

Los síntomas del TEA se manifiestan desde la primera infancia y están presentes a lo largo de la vida del paciente. Es más frecuente en chicos y no tiene porque llevar asociado un retraso mental, de hecho 2 de cada 3 pacientes con TEA tienen una inteligencia dentro de los rangos de la normalidad.

Causas

Es un trastorno multicausal (puede tener diferentes causas):

  • De origen genético (es la causa más frecuente). Múltiples genes están implicados en el desarrollo de trastornos del espectro del autismo.
  • De origen tóxico (por ejemplo el síndrome alcohólico fetal)
  • Otras (origen metabólico o infeccioso)

¿Qué puedo hacer?

Los trastornos del espectro autista necesitan un abordaje que integra:

  • Los servicios de salud mental
    Con terapia psicológica individual, grupal y para los padres. El objetivo es fomentar la autonomía y las habilidades del paciente. No existe ningún tratamiento farmacológico que cure el trastorno, pero a veces se han de utilizar fármacos para algunos trastornos que pueden asociarse (por ejemplo el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, (TDAH) o la ansiedad (trastorno de ansiedad).
  • La escuela o el Instituto:
  • Es importante que desde la escuela se fomente y supervise la socialización y se tengan en cuenta las dificultades que puede haber en lo que respecta a los aprendizajes, para que se reciba ayuda en este contexto.
  • La familia y amigos:
  • Es recomendable que tanto la familia como las amistades tengan información sobre el TEA. Esto ayudará a entender mejor a la persona con TEA,  y así evitar situaciones de confusión o conflicto, y ayudará a un mejor desarrollo de ésta.

¿Qué puedo hacer si tengo un amigo con TEA?

  • INFÓRMATE: conocer el TEA, te ayudará a entenderlo mejor.
  • SÉ CLARO: no des los mensajes por sobreentendidos, si eres claro y explícito te entenderá mejor.
  • INCLÚYELO: tener TEA no significa querer estar solo. Invítalo a pasar un rato contigo y con tus amigos.
  • EXPLÍCASELO: si crees que no ha entendido una broma o hay un malentendido, invierte un poco de tiempo para explicarle qué ha pasado. Te lo agradecerá.
  • DISFRUTA DE SU COMPAÑÍA: siempre es interesante tener un amigo experto en mecánica, ordenadores o historia. Un compañero con TEA puede ser un gran amigo.

 

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group