Nuestro lenguaje corporal

“Mantener un buen contacto visual demuestra respeto e interés por lo que nos dice la otra persona.”

¿Qué es?

Nuestro lenguaje corporal es clave en la comunicación social y es una parte importante de las relaciones sociales. El 55% de los mensajes que enviamos son a través de la comunicación no verbal.

Incluso hay una ciencia que estudia el significado expresivo y comunicativo de los movimientos corporales.

Los movimientos de la cara nos muestran el estado emocional y la personalidad de las personas. “Leer” correctamente los movimientos de la cara y del cuerpo, nos ayuda a interpretar cómo está nuestro interlocutor y cuáles son sus emociones: alegría, tristeza, miedo, etc. La postura corporal y los gestos también nos transmiten la actitud: interés, aburrimiento, tensión, etc.

De esta forma el lenguaje corporal es esencial para prever cuál es el estado emocional de los otros y poder anticiparnos y cambiar nuestras conductas. Utilizamos el lenguaje corporal para relacionarnos e interpretar lo que piensan y sienten los otros, es básico en las relaciones sociales.

¿Qué puedo hacer?

  • Mantener un buen contacto visual demuestra respeto e interés por lo que nos está diciendo la otra persona. También nos ayuda a “leer” la expresión facial y saber cómo se siente.
  • La postura de tu cuerpo también es importante para comunicar cómo te sientes. Si utilizas la postura correcta, te sentirás bien y transmitirás positivismo y receptividad.
  • Los gestos con las manos, enfatizan nuestro mensaje y nuestro estado de ánimo. Tienen que acompañar al mensaje y estar coordinadas con el resto de nuestro lenguaje corporal. Durante una conversación los gestos con las manos pueden mostrar nerviosismo, que estás incómodo/a, o receptivo/a y amistoso/a.
  • La expresión facial es clave en la comunicación con las personas. Sabemos lo que sienten los otros a través de las señales de su expresión facial. Los ojos, las cejas y la boca son los principales marcadores del estado de ánimo, además de los que nos anticipan lo que está sintiendo nuestro interlocutor.

¿Cuándo es un problema?

  • Cuando hay deficiencias en el uso de la comunicación en entornos sociales, como saludar, compartir… despedirse de manera que no se realiza, o se hace de forma muy poco comunicativa.
  • Cuando hay dificultades para cambiar el estilo de comunicación, adaptándose al contexto o a las necesidades de la situación.
  • Cuando hay dificultades para entender lo que NO se dice explícitamente, y se insinúa con el lenguaje NO verbal y cuesta interpretarlo.

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