Me siento angustiado y/o triste por las noticias y la situación actual con el coronavirus

Me siento angustiado y/o triste por las noticias y la situación actual con el coronavirus

“En la situación de pandemia que estamos sufriendo es normal sentirnos preocupados por la dolencia, tanto por nuestra salud como por la posibilidad de que se infecte algún ser querido”

En la situación de pandemia que estamos sufriendo es normal sentirnos preocupados por la dolencia, tanto por nuestra salud como por la posibilidad de que se infecte algún ser querido. También nos puede preocupar como está afectando a nuestra vida, incluido trabajo o estudios. Así como la incertidumbre de no saber cuando acabará la situación… En este sentido nos podemos sentir preocupados, nerviosos e intranquilos. Tranquilo,  todo esto se normal! Es la respuesta de nuestro cuerpo a esta situación de novedad e incertidumbre. También podemos sentir que nuestra ansiedad se descontrola  y  que nuestros ánimos se apagan.

Los siguientes consejos te pueden ser útiles:

Habla con alguien que conozcas de cómo te sientes

Pueden ser amigos, compañeros de clase o trabajo, pareja, padres, otros familiares, profesores o profesionales sanitarios de confianza. Es lógico que estés preocupado y que puedas sentir tristeza, angustia, miedo, rabia, preocupación e inquietud por la incertidumbre. Acepta tus sentimientos y comparte tu malestar, permitirá que empaticen contigo y te comprendan. ¡Acepta también que puedes continuar haciendo algunas cosas a pesar de estos sentimientos!

Si es la otra persona la que quiere compartir contigo su malestar, pregúntale cómo se siente y escúchalo

Haz algo por él/ella que esté dentro de tus posibilidades. ¡Llámale o hazle un video!

Busca alternativas para ocupar el tiempo

Haz el trabajo y obligaciones que tengas, pero planifica también algunas actividades diarias que te gusten y que le den sentido a tu día y te cuiden, como escuchar música, leer un libro, dibujar, cantar, darte un baño relajante, escribir u ordenar algo.

Podemos compartir nuestro malestar, apoyarnos (recordando que no estamos solo).

Puede ser un tiempo que antes no tenías para ser creativo si tienes una faceta de artista. Y podemos mostrar el producto de nuestra creatividad (dibujos, escritos, canciones…). Muchos artistas han hecho grandes obras y han mostrado una gran inspiración en momento donde se sentían solos o con sentimientos negativos.

Recuerda cuidar tu salud durmiendo y comiendo bien, intenta seguir cada día unos horarios y rutinas en casa

Levántate a la misma hora las días de cada día.

También puede ser útil hacer ejercicio físico moderado o hacer baile o zumba.

No estés todo el día con las nuevas tecnologías.

Puedes hacer también ejercicios que te relajen, como respirar profundamente o hacer yoga, meditación o mindfulness.

Si juegas a la consola, limita el tiempo y no juegues hasta tarde, te puede hacer sentir más irritable y te puede costar dormir y cumplir con las obligaciones (hazlas primero).

Evita estar todo el día hablando y escuchando información sobre la pandemia

Busca fuentes creíbles y fiables como las informaciones gubernamentales o de los diferentes organismos de salud (Consejería de Salud, Organización mundial de la salud) y evita creerte todo lo que recibas por los grupos de Whatsapp, Twitter o Instagram, las “fake news” pueden aumentar tu angustia o tristeza.

¡Sé selectivo con los perfiles que sigues! Limpia aquellos perfiles que aumenten tu malestar, tu angustia o que te hagan enfadar cada vez que cuelgan cosas.

Si piensas demasiado, limita el tiempo de busca de información sobre coronavirus, con mirar una o dos veces en el día habría suficiente.

Recuerda que también puedes consultar información sobre como cuidar tu bienestar físico y mental en la sección “Cuídate” de la página mind-u.cat.

Si tuvieras posibles síntomas habla con tu adulto de referencia (progenitores o cuidadores) llama al teléfono de referencia correspondiente (061 en Cataluña) o contacta con tu médico de atención primaria

Si te quita el sueño la posibilidad de contagio, piensa si estás siguiendo las indicaciones médicas correctamente

Hazte algunas preguntas:

Mantengo la distancia de seguridad? Salgo a la calle solo para ir al supermercado o visitas medicas inaplazables? Me limpio bien las manos si he salido a la calle? Me cambio de ropa cuando llego a casa? Respeto la orden de aislamiento social?

Si estás haciendo todo esto, estás haciendo todo lo que está en tus manos. Lo estás haciendo super bien! Recuérdalo cuando los pensamientos de posible contagio aparezcan en tu mente.

En algunos casos, si los sentimientos de tristeza o ansiedad son muy extremos y están afectando mucho en tu vida, puede ser útil consultar con un profesional de la salud mental

Recuerda que también nos puedes hacer una consulta a la sección “consulta con un profesional” de la página mind-u.cat.

¿Qué te ha parecido?

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group