Me cuesta relacionarme

Me cuesta relacionarme

¿Què es?

A veces, cuando nos encontramos en situaciones con más gente, como por ejemplo a la hora del patio en el instituto, en nuestro club Deportivo o incluso en situaciones familiares, podemos notar que no sabemos qué decir ni cómo actuar.

A menudo, puedes pensar que te gustaría formar parte de aquel grupo de chicos y chicas que se lo pasan tan bien, no obstante, no tienes claro cuál es la manera más adecuada de acercarte. En otras ocasiones, sabes qué has de hacer para acercarte a ellos, pero el miedo al fracaso te paraliza y temes que puedan reírse de ti.

Causas

Las dificultades para relacionarte pueden deberse a diferentes motivos. Aquí tienes algunos:

Vergüenza o timidez
Tener miedo a la opinión del otro puede hacer que no te atrevas a dar el paso de iniciar una conversación o aproximarte a un grupo.

Sentir que “no encajas”
Puede ser que tengas intereses diferentes a los de la gente de tu edad, que vistas de diferente forma o que piensen que eres raro. No compartir intereses en común puede hacer que no encuentres el nexo de unión para poder relacionarte con otros chicos y chicas.

Cambios en tu vida
Empezar el instituto, un cambio de ciudad o iniciar una actividad deportiva puede resultarte difícil y hacerte sentir que te cuesta relacionarte con personas que acabas de conocer

Trastornos mentales
Las dificultades para relacionarte pueden ser también un síntoma más de un trastorno mental. La ansiedad o la depresión pueden ser la causa de esta dificultad y también la falta de habilidades para establecer relaciones con otras personas.

¿Qué puedo hacer?

¡¡Hay diferentes maneras de combatir estas dificultades!! Aquí tienes algunas estrategias o consejos que te ayudaran a relacionarte más fácilmente:

  • Habla con alguien sobre cómo te sientes
  • Llama a un amigo y sugiérele ir a ver una película o a dar un paseo
  • Piensa en cuáles son tus hobbies y únete a un club de alguno de los temas que son de tu interés
  • Mejora tus habilidades para relacionarte (relaciones con otros)

¿Cuándo es un problema?

Cuando esta dificultad hace que te encuentres aislado, la preocupación por este tema no te deja concéntrate o pensar en otras cosas y crees que es imposible superarlo o que ya lo has intentado todo, has de hablar con algún profesional de la salud para que te ayude a resolver este problema.

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group