Resolver los conflictos

Resolver los conflictos

¿Qué es?

¿Tienes problemas con alguien y no sabes cómo resolverlos? ¿Te sientes presionado por los amigos? Te callas a menudo por miedo a ofender o a que te den de lado? Respondes de forma agresiva y/o hostil?

Delante de un problema con alguien, puede ser que te cueste decir que no, puede ser que no opines igual que el resto y no te atreves a dar tu opinión, puede ser que no te quieras enfrentar a los amigos porque no quieres decirles nada negativo. Pero todo esto no te ayuda a resolver el problema…

¿Qué puedes hacer?

Ser asertivo! (estilos de comunicación) Ser asertivo te ayudará a expresar lo que sientes, a dar tu opinión, a expresar ideas y pensamientos y a realizar peticiones sin herir ni humillar, con firmeza y paciencia.

¿Cómo? Te proponemos utilizar los “Mensajes yo”, que consisten en lo siguiente:

  • Describir sin condenar el comportamiento de la otra persona
  • Describir los sentimientos propios
  • Describir las consecuencias del comportamiento
  • Expresar lo que quieres a la otra persona

¿Cómo hacerlo?

Cuando tu…” ( identifica el comportamiento que te resulta un problema)

Me siento…” ( expresa el sentimiento o pensamiento que te despierta)

Me gustaría, preferiría …” (di lo que quieres que cambie en la otra persona)

Por ejemplo, imagina el caso de una chica que se entera de que su amiga habla de ella a sus espaldas. Para resolver la situación asertivamente le tendría que decir a su amiga:
“Cuando dices algo sobre mí a espaldas mías, me siento traicionada, me gustaría que la próxima vez me lo dijeses directamente a mi”

¿Cuándo es un problema?

Si cuando tienes un conflicto con alguien te enfadas y tratas de imponer tu criterio con amenazas o intimidaciones, puedes provocar que los otros sientan tensión, miedo y rechazo.

Si te cuesta decir que no o llevarle la contraria a alguien, y evitas todas las confrontaciones con tal de gustar, tu actitud puede hacerte sentir manipulado o incomprendido por la gente. Ninguna de estas actitudes hara que tengas unas relaciones sociales satisfactorias.

Ya sabes: ¡sé asertivo!

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group