Otras drogas

Otras drogas

“Puedes sentir ansiedad, depresión y desarrollar enfermedades mentales como por ejemplo la esquizofrenia.”

En el mercado negro hay muchísimos tipos de drogas, de hecho, hay  más de una por cada letra del abecedario. Ya hemos hablado del tabaco, el alcohol y el cánnabis que son las que tenemos más cercanas. A pesar de ello, en este apartado queremos hacer un pequeño resumen de otras drogas que seguramente también conoces y que has tenido alguna vez cerca.

Cocaína: ¿Qué es?

La cocaína es una droga estimulante que se puede consumir inhalada, en forma de polvo blanco, fumada en forma de piedra (“crack”), o en forma de una especie de “pasta base”.

¿Qué efectos y riesgos para la salud conlleva su consumo?

Es una droga que genera una adicción muy rápida. Cuando se está consumiendo, te hace sentir “el amo del mundo”, eufórico,    incansable y también te hace sentir muy seguro de ti mismo, lo que te lleva a tomar riesgos que normalmente no tomarías, también puede aumentar la agresividad y la arrogancia.

Puede llegar a provocar infartos y que suba mucho la temperatura del cuerpo. En algunas personas puede provocar ansiedad, paranoias, y enfermedades mentales graves como la esquizofrenia.  En algunas personas, cuando los efectos van disminuyendo se experimenta lo que se llama “bajón de la coca”, un estado en el que se está muy deprimido y desanimado, lo cual te empuja a consumir de nuevo para recuperar la energía.

Anfetaminas/Speed: ¿Qué es?

El speed  es un tipo de anfetamina. Las anfetaminas son unas sustancias sintéticas que tienen efecto estimulante. Sobre todo se consumen por vía nasal. La gente consume speed para mantenerse despierto con energía y en estado de alerta.

¿Qué efectos y riesgos tienen para la salud su consumo?

La gente se las toma porque les da energía para pasarse horas haciendo cosas sin sentirse cansados. También hace que te sientas eufórico y hablador. Cuando pasan estos efectos se experimenta una sensación de bajón muy desagradable con cansancio, depresión, insomnio, ansiedad, etc.

Por otro lado, el consumo de speed también puede hacerte sentir demasiado excitado, agresivo y agitado. Además, puede causarte problemas físicos, como repentinas subidas de temperatura, problemas de corazón, hígado e incluso problemas psiquiátricos como la esquizofrenia.

Éxtasis o MDMA: ¿Qué es?

Es una de las primeras drogas de diseño de propiedades estimulantes.

¿Qué efectos y riesgos tienen para la salud su consumo?

La gente consume MDMA porque inicialmente provoca una sensación de bienestar, te hace estar desinhibido y más sociable. También crece la empatía y la capacidad para conectar con los otros (se desarrollan sentimientos de afecto por la gente que tienes a tu alrededor)

Como efectos secundarios, se pueden tener movimientos involuntarios de la mandíbula, vómitos, visión borrosa, temblores y aumento de la  presión arterial. En cuanto a los riesgos a corto plazo, se puede tener un ataque de ansiedad, paranoias, confusión y desorientación.

También existe el riesgo de tener un golpe de calor muy grave, si además se está consumiendo alcohol y bailando en un lugar muy caluroso. A  largo plazo puede causar enfermedades del riñón, del hígado, del corazón y problemas mentales graves como la pérdida de memoria, depresión y psicosis en casos más graves.

LSD o “Tripi”: ¿Qué es?

Es una droga alucinógena derivada de un hongo que se puede vender en diferentes formas pero la más típica es impregnada en una papel absorbente que se corta a trozos por dosis y un dibujo para cada trozo.

¿Qué efectos y riesgos tiene para la salud su consumo?

Sus efectos duran entre 7 y 12 horas. A dosis bajas altera levemente la percepción de las cosas y puede provocar risas. A dosis más latas, hay una pérdida del sentido de la realidad y se presentan alucinaciones o un “mal viaje” (pánico y perdida de control de las emociones).

También hay riesgo de experimentar flashbacks al cabo de semanas o meses de haber consumido. Esto significa que la persona puede experimentar de nuevo los efectos de la droga sin haberla consumido de nuevo. También puede generar problemas de salud mental como ansiedad, depresión y esquizofrenia así como problemas de corazón, problemas sexuales, etc.

Setas Alucinógenas: ¿Qué son?

Son un conjunto de setas que contienen sustancias con efectos psicodélicos y alucinógenos.

¿Qué efectos y riesgos tienen para la salud su consumo?

Los efectos suelen notarse al cabo de 15 minutos o una hora y suelen durar entre cuatro y cinco horas.

A dosis altas, se experimenta una perdida del sentido de la realidad, se puede tener la sensación de que te quieran hacer daño o que te persiguen (paranoia)  y alucinaciones. Los efectos de estas setas aumentan si van acompañados del consumo de alcohol y/o cannabis.

El principal riesgo es experimentar el llamado “mal viaje” (pérdida de control de las emocionales con ansiedad o pánico). Puede aparecer ansiedad, depresión y desencadenar enfermedades mentales en personas con predisposición a ellas, como es el caso de la esquizofrenia.

¿Cuándo es un problema?

Las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el cerebro. Esto puede provocar cambios en nuestra conducta, estado de ánimo o en la percepción que tenemos de nuestro entorno. Además el consumo puede comportar:

  • Dependencia psicológica. Se produce cuando la persona tienen necesidad de consumir la doga para estar bien, o sentirse “normal”, o bien para evitar sentirse mal.
  • Dependencia física. Aparece cuando el organismo se ha habituado a la presencia de la droga y necesita esta sustancia para funcionar con normalidad.
  • Tolerancia. Se produce cuando es necesario aumentar la dosis de una droga de consumo habitual para conseguir los mismos efectos que se obtenían con dosis mas pequeñas.

El consumidor habitual de cualquier tipo de droga puede experimentar alguno de esos tres efectos o todos ellos a la vez.

También se ha de saber que el consumo de drogas pueden agravar una enfermedad mental o bien hacer que alguien que tenga más probabilidades de desarrollarla, lo haga.

Por ejemplo, se ha visto que hay un vínculo entre el consumo de cannabis, de setas alucinógenas o de LSD con la psicosis (que es una enfermedad mental grave en la que puedes sentirte perseguido o que hay gente que quiere hacerte daño y que por tanto hace que tengas alucinaciones).

¿Qué puedo hacer?

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group