Sueño reparador

Sueño reparador

“Delante de episodios puntuales de insomnio, intenta tener paciència, pues lo más probable es que sea transitorio.”

¿Qué es?

El sueño es un proceso biológico complejo que nos ayuda a mantenernos sanos, con lo cual, su función principal es reparar el organismo.

Por este motivo, dormir bien es muy importante para vuestro crecimiento y desarrollo. El sueño reparador nos permite sentirnos bien y funcionar bien al día siguiente.

Intenta calcular el número de horas de sueño que necesitas para que esto sea posible y procura que durante esas horas puedas descansar.

¿Qué puedo hacer?

Puedes hacer que tu sueño sea reparador si sigues los siguientes consejos y recomendaciones:

  • Mantener unos horarios regulares a la hora de ir a dormir y levantarse; incluso durante el fin de semana.
  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir, es preferible hacer actividades relajantes, como leer o escuchar música suave.
  • Hacer actividad física diariamente, te ayudará a descansar mejor. Mejor evitarla durante las horas previas al momento de ir a dormir.
  • Reducir al máximo el consumo de sustancias con efectos estimulantes como por ejemplo los refrescos con cafeína, el té, el café y los alimentos con mucho azúcar o chocolate, especialmente en las últimas horas del día.
  • El tabaco y el alcohol también pueden afectar al descanso nocturno.
  • Dormir en un entorno saludable. Mantener unas condiciones ambientales (luz, temperatura, ruidos, etc.) adecuadas. Descansa en un colchón y cojín cómodo.
  • Ante episodios puntuales de insomnio, intentar tener paciencia, lo más probable es que sea transitorio. Intentar forzarte a dormir puede agravar el problema. Levántate, sal de la habitación o haz alguna actividad monótona hasta que tengas sueño.

¿Cuándo es un problema?

Las personas pasan un tercio de su vida durmiendo, entonces durante el sueño, nuestro cuerpo se prepara para volver a comenzar con energía al día siguientes. No dormir las horas necesarias o bien no descansar suficientemente mientras dormimos, comporta una pérdida de bienestar y de nuestro desarrollo.

Además el “sueño acumulado” no se puede recuperar y estudios científicos demuestran que no dormir lo suficiente, está relacionado con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, exceso de peso u obesidad, diabetes o depresión.

No dormir bien también puede agravar síntomas de algunas enfermedades o problemas de salud como la epilepsia o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group