Con la aparición de esta pandemia de COVID-19, el cierre de los institutos y diferentes cursos de formación, os habéis visto obligados no solo a enfrentarse a todos los retos que os ofrece esta fase de vuestra vida, sino también con el sentimiento de aislamiento social y la necesidad de tomar distancias con los otros. Sentimientos de temor, ansiedad, aburrimiento, tristeza o frustración es normal que aparezcan en estos momentos.
Aquí os dejamos algunas propuestas para afrontar este desafío.
Cuida tu mente y tu cuerpo
Reconoce y acepta tus estados emocionales: tienes que saber que sentir ansiedad en una situación de pandemia como la que estamos viviendo es normal. Habla con las personas que conoces de cómo te sientes. Comparte tanto las cosas positivas como tu malestar, te sentirás liberado y más comprendido. No intentes negar ni evitar como te sientes. La ansiedad es una emoción que aparece como reacción a un peligro y nos ayuda a protegernos. Este estado de alerta nos ayuda a tomar las precauciones que necesitamos para protegernos y proteger al resto. Si esta emoción no nos está ayudando podemos buscar algunas estrategias para manejarla que os explicaremos más adelante.
Igual que es importante estar atento a cómo te sientes, es imprescindible saber si el estado emocional nos está desbordando y si necesitamos utilizar algunas estrategias que nos regulen.
Hacer alguna actividad de ejercicio en casa (hay videos en Youtube con rutinas de diferentes tipos, clases de baile, zumba, bodycombat o aprenderte una coreografía) nos ayudará a regular las emociones.
La meditación, ejercicios de respiración o el yoga nos puede ayudar en esta tarea, los ejercicios de atención llena que propone Eline Snel para adolescentes en su libro Respirad: Mindfulness para padres con hijos adolescentes pueden ser de utilidad. Puedes encontrar algunos de estos ejercicios también en Youtube si buscas “mindfulness para adolescentes”
También podemos hacer actividades positivas que nos gusten, se nos den bien y nos motiven, como crear una receta de cocina, tocar algún instrumento musical, dibujar, leer aquel libro que tienes pendiente… estas actividades nos ayudan a dar un sentido a nuestra vida en esta situación de confinamiento. Podéis leer blogs o mirar videos de youtube de gente que admiráis o os resulta interesante. También podéis buscar foros o comunidades que tengan aficiones parecidas (siempre y cuando no sean nocivas), puedes leer sus aportaciones o animarte a participar, incluso podría ser una forma de hacer nuevos amigos. Si eres menor puedes preguntar y consultar a los padres, sobre todo si tienes dudas de que sea positivo.
Evita el consumo excesivo de café, organiza tus rutinas del sueño poniendo el despertador a la misma hora, aliméntate de manera equilibrada, así como evita el consumo de drogas, solo provocarán que el estado emocional empeore.
Vigila con los pensamientos que a veces te pueden hacer sentir solo, cuando en realidad no lo estás, o te pueden hacer pensar que saldrán las cosas mal y puede no ser así. Puedes también utilizar el humor, con chistes, comentarios o memes.
Cuida de tus relaciones de amistad
La mejor forma ahora de mantenerte conectado es a través de las redes sociales. En esta situación de distanciaciamiento, las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a acercarnos más a las personas a pesar de estar lejos. Tenemos una oportunidad única de continuar cuidando nuestras relaciones y amistades a través de los recursos que disponemos (Instagram, Whatsapp, TikTok…), también podemos organizar quedadas a través de videollamadas o incluso jugar en grupo a través de aplicaciones como Houseparty.
Planifica un tiempo con tus amigos cada día, te ayudará también a sentirte mejor en casa y a cuidar de tus espacios individuales. Cuida las conversaciones. Es decir, hablar todo el rato del coronavirus puede ser que no ayude a nada, seguro que es más interesante hablar de como está cada uno de tus amigos y como están llevando su día a día.
También puedes organizarte para estar un rato jugando a algún videojuego online con tus amigos, te podría aportar momentos positivos, aunque ya sabes… sin pasarse! no sea que se te olvide todo el resto de posibilidades a hacer que tienes durante el día. Y recuerda… el sueño es tan importante que será mejor para no desregularlo quedar para jugar a los videojuegos con tus amigos por la tarde!
Organizarte los estudios te puede ayudar también a cuidar de tus relaciones. Limitar el tiempo dedicado a hacer las tareas escolares y acabar el que nos hemos propuesto puede facilitar que estos encuentros se hagan más amenas, y que no vayamos con la angustia de que tenemos cosas pendientes o sin acabar. Por ejemplo: puedes dejar las mañanas para hacer tareas escolares/trabajo y tener las tardes para otras actividades. Escribir tu planificación en un papel te podría ayudar.
Muchos ánimos y si la situación te sobrepasa ya sabes que puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico o con tu médico de cabecera si creas que necesitas ayuda.