Cataluña cuenta, desde el 20 de junio de 2022, con un servicio especializado en la atención telefónica a personas con conducta o ideación suicida, y a sus familiares o personas próximas.
El servicio está formado por un equipo especializado en salud mental formado por profesionales de enfermería, psicología y psiquiatría. Todos ellos son expertos en conductas suicidas y en las consecuencias derivadas (ideación, tentativa y muerte por suicidio).
Las llamadas se atienen las 24 horas del día, los 365 días del año y el profesional activa los recursos que necesita la persona: el código riesgo suicida, la derivación a emergencias del hospital o bien la derivación a los servicios especializados de los centros de salud mental para niños y jóvenes (CSMIJ) o los centros de salud mental para adultos (CSMA).
Este servicio se inscribe dentro del Plan de prevención del suicidio de Cataluña 2021-2025 (PLAPRESC), que tiene como objetivo mejorar la detección y el abordaje de la conducta suicida para reducir la tasa de tentativas y de muerte por suicidio.
Necesito ayuda soy de Venezuela
Información por favor