Para saber comprar bien, de manera ecológica y justa, nos es muy útil conocer qué significan los símbolos que encuentras en las etiquetas de los productos de consumo.
Certificado FSC (Forest Stewardship Council)
La certificación FSC garantiza que los productos de madera, papel y otros derivados forestales que cuentan con este sello proceden de plantaciones y bosques gestionados siguiendo estrictos estándares internacionales de sostenibilidad. Por eso, se preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de los trabajadores y poblaciones locales, asegurando de manera conjunto su viabilidad económica.
Etiqueta Ecológica Europea (EU Ecolabel)
la etiqueta ecológica de la UE es un símbolo de excelencia medioambiental que se otorga a productos y servicios que cumplen altos estándares medioambientales a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta la producción, distribución y eliminación. La etiqueta ecológica de la UE promueve la economía circular alentando a los productores a generar menos residuos y CO₂ durante el proceso de fabricación. Los criterios del Ecolabel también alientan a las empresas a desarrollar productos duraderos, fáciles de reparar y reciclar.
Hoja verde de la Unión Europea
Es el sello oficial de la Unión Europea para los alimentos ecológicos. Indica la ausencia de organismos genéticamente modificados en la agricultura e identifica a aquellos productos que han sido cultivados o criados con métodos que conservan, cuidan y favorecen el medio ambiente, garantizando, de paso, el bienestar de los animales y el rechazo de plaguicidas, fertilizantes o antibióticos. Un ejemplo claro de esto es la denominada carne ecológica.
Etiqueta energética de la Unión Europea
Mediante categorías que van de la A+++ a la D y los diferentes colores de cada una, señala el nivel de eficiencia energética que ofrece un nuevo electrodoméstico, siendo «A» la más eficiente y «G» la menos eficiente. También es obligatoria en otros productos como bombillas, neumáticos nuevos, ventanas o edificios de reciente construcción, aunque en cada caso presenta sus propias características.
Etiqueta ecológica azul de Marine Stewardship Council (MSC)
La etiqueta ecológica azul de Marine Stewardship Council (MSC) es una garantía de captura sostenible y trazabilidad de los productos pesqueros que asegura al consumidor que no hay sobreexplotación de recursos y que el pez y marisco de sus platos es respetuoso con el planeta.
Certificado AENOR de la Huella de Carbono
La Huella de Carbono de un producto es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en cada una de las fases del ciclo de vida del producto (desde la extracción de las materias primas que lo componen hasta el fin del producto).
AENOR, la entidad de referencia en certificación, ha desarrollado varios certificados de la Huella de Carbono que permiten acreditar la veracidad del cálculo, reducción o compensación de las Emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) resultado del ciclo de vida de un producto o de la actividad de acontecimientos, de organizaciones y de servicios.
Bienestar animal aprovado (Animal Welfare Approved)
Bienestar animal aprobado (AWA) es un etiquetaje de alimentos para carne y productos lácteos que provienen de animales de granja criados con los más altos estándares ambientales y de bienestar animal.
Comercio Justo (Fairtrade)
El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias ONG, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Permite el desarrollo sostenible y el apoderamiento de la comunidad al cultivar un modelo de comercio global más equitativo que beneficia a los agricultores, los trabajadores, los consumidores, la industria y la tierra.
Bienestar animal
Esta certificación avala ante el consumidor que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo condiciones éticamente responsables de bienestar, conforme a los protocolos establecidos en los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators).
Productos no testados en animales (Cruelty free)
Si identificas algún de estos símbolos, tienes que saber que su función es garantizar que una marca no realiza testaje en animales para sus productos.