Se tiende a pensar que se trata de un problema relacionado únicamente con la alimentación, cuando la realidad va mucho más allá. Por eso, queremos romper con los falsos mitos sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
5 FALSOS MITOS SOBRE LOS TCA :
(Según el Grupo de Trabajo TCA y Tratamiento Psicológico de la Obesidad del COPC)
- «Las personas con TCA están delgadas» Muchas veces el peso de las personas con TCA está dentro de los baremos estándares. El aspecto físico es un criterio a tener en cuenta pero, por sí solo, no determina la presencia de un TCA.
- «El TCA solo afecta las mujeres» Es cierto que el diagnóstico de TCA es más frecuente en población femenina (9 de cada 10), pero en ningún caso exclusivo. De hecho, cada vez es más elevado el número de chicos y hombres con TCA.
- «El problema central a los TCA es la comida» La comida es solo un medio para expresar un malestar profundo que va mucho más allá de querer conseguir un cuerpo perfecto.
- «Los TCA son una forma de llamar la atención» Las personas no escogen tener un TCA. Este tipo de comentarios promueve la incomprensión, aumenta el malestar que vive la persona y dificultan su acceso en recursos asistenciales.
- «El TCA no tiene cura» Los TCA tienen tratamiento y solución, a pesar de que éstos no sean rápidos. Según el Ministerio de Salud, alrededor del 50-60% se recupera totalmente,
un 20-30% parcialmente, y solo un 10-20% cronifica la enfermedad.
Si queréis profundizar o tenéis preguntas e inquietudes sobre este tema, os recomendamos que consultéis siempre algún profesional que estará encantado de ayudaros;)
Un articulo muy interesante y bien explicado. Gracias