¿Qué es?
El ejercicio físico o actividad física es cualquier movimiento corporal realizado por nuestros músculos. Llamamos deporte a aquellas actividades físicas que siguen una normativa y se ejercen como una competición. Seguir un estilo de vida activo significa que habitualmente vas caminando a los sitios, subes o bajas escaleras a pie, vas con bicicleta, bailes…
¡10 beneficios que tiene bailar y quizás no sabías!
¿Qué puedo hacer?
Los siguientes 10 trucos te ayudarán a ser mas activo:
- Suma 60 minutos: acumula 60 minutos de movimiento al día haciendo actividades físicas que te gusten.
- Actívate: sube y baja escaleras, desplázate caminando siempre que puedas, colabora en las tareas de casa, como por ejemplo pasear a tu mascota, ir a comprar…
- Muévete: si hace mucho rato que estás delante del ordenador, el móvil, la Tablet o el televisor, levántate, haz estiramientos, baila… Procura no pasar más de 2 horas delante de las pantallas.
- Disfruta: pásatelo bien mientras haces deporte con los amigos o la familia. Prueba actividades diferentes y encuentra las que más te gustan.
- Enróllate: anima a tu grupo de amigos a hacer deporte y disfrutar del tiempo libre haciendo actividad física.
- Ponte en forma: hacer deporte con regularidad, te ayudará a sentirte bien y en forma.
- Participa: apúntate a carreras, excursiones, torneos o actividades de baile y danza. Te ayudará a hacer nuevos amigos.
- Desconecta: te ayudará a concentrarte mientras estudias y mejorarás tus notas.
- Infórmate: si no sabes qué actividad física escoger, pregunta a tus amigos, a tus padres o a un profesional de la salud o el deporte. ¡¡Te darán ideas y encontrarás alguna que te interesará seguro!!
- Haz salud: si te mueves más, mejorarás tu estado de salud y te sentirás bien contigo mismo.
¿Cuándo es un problema?
Los chicos y chicas poco activos o también llamados sedentarios, tienen más riesgo de sufrir enfermedades crónicas en el futuro, problemas para dormir y tener menos autoestima.
Llevar un estilo de vida activo y practicar regularmente un deporte nos ayuda a desarrollar mejor nuestros músculos y huesos y a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Además, la práctica de deportes en grupo nos ayuda a conocer gente, mejorar en cómo nos relacionarnos con otras personas y aprender a compartir éxitos y fracasos con el equipo.
El entrenamiento excesivo también puede dar lugar a alteraciones corporales que podrían repercutir en el futuro.