Tabaco

Tabaco

“Plantearse abandonar el consumo de tabaco es el primer paso. Dejando de fumar mejorará tu salud y la de las personas que te rodean. ”

¿Qué es?

Es un producto compuesto de hojas de tabaco (nicotiana tabacum) una vez secadas y preparadas convenientemente, utilizado principalmente para fumar.

La nicotina es el principal componente toxico psicoactivo, que contribuye a su alto potencial adictivo. No obstante, el principal producto del tabaco no es de esta planta sino el alquitrán, un producto derivado del petróleo que contiene muchas sustancias nocivas para la salud. Además en la combustión que se produce al encender el cigarro, pasan al humo otras sustancias tóxicas, como sería el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, (CO) el dióxido de carbono (CO2), amoniaco, oxido de nitrógeno, etc.

En nuestro país es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios genera, juntamente con el alcohol.

¿Cuáles son los efectos y riesgos para la salud?

  • El tabaco tiene un gran impacto sobre la salud, afectando sobre diferentes órganos.
  • A nivel pulmonar se ha relacionado con la disminución de la capacidad pulmonar y a la larga puede provocar enfermedades respiratorias importantes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aumento de sufrir cáncer de pulmón.
  • A nivel cardíaco también hay un aumento del riesgo de infarto de miocardio y el tabaco por si mismo constituye un factor de riesgo cardiovascular de primer orden. Fumar también disminuye la resistencia al realizar ejercicio físico.
  • El tabaco también es un factor de riesgo para la aparición de cáncer de laringe, de boca, de esófago, riñón, bufeta, colorectal, hígado… También son frecuentes la aparición de úlceras gástricas y duodenales.
  • De otro lado altera los sentidos del gusto y el olfato, provoca envejecimiento prematuro de la piel, mancha los dientes y la piel de las manos y la cara.
  • También el consumo de tabaco ha estado asociado a muchos mitos erróneos como que fumar un cigarro relaja o que fumar ayuda a perder peso (link: http://drogues.gencat.cat/ca/ciutadania/mites/ ).

¿Qué puedo hacer para dejar de fumar?

Plantearse abandonar el consumo de tabaco es el primer paso. Dejando de fumar mejorará tu salud y la de las personas que te rodean. Aunque a veces te pueda parecer un reto difícil de conseguir, se tiene que estar convencido que dejar de fumar es posible y pensar en todos los beneficios de esta decisión.

Una vez lo tengas decidido:

  • Piensa en los beneficios sobre tu salud que obtendrás al dejar de fumar
  • Fíjate un día concreto para fumar tu último cigarrillo.
  • Déjalo totalmente y de golpe
  • Cambia tus rutinas para “engañar” al hábito e introduce en tu tiempo libre alguna afición que te guste.
  • Cuida tu dieta y bebe mucho agua
  • Haz ejercicio físico y mantente activo (ejercicio físico) .
  • Aprende a relajarte.

Si necesitas mas información sobre consejos y recomendaciones, consulta:
http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/t/tabac/tabac/consells_i_recomanacions/.

Es importante que cuentes con el soporte y/o compañía para que te ayuden en el proceso. Si es necesario consulta con tu médico habitual para que pueda ayudarte en el proceso.

 

¿Qué te ha parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación y desarrollo por Meeting Pharma Group