La identidad de género de la mayoría de las personas coincide con el sexo biológico, aquel que se indicó en su certificado de nacimiento.
No obstante, a algunas personas los asignaron un sexo que no se corresponde con quienes realmente sienten y saben que son. Esto es el que se suele denominar ser “trans” o “transgénero”. También tiene otros nombres, muchos de ellos con profundas raíces culturales e históricas, como hijra, tercer género, two-**spirit, travesti, hace’afafine, transpinay, transpinoy, muxe, waria y meti.
Ser trans es una manifestación más de la gran diversidad de la naturaleza humana. Las personas trans forman parte esencial de las comunidades y culturas, y así ha estado a lo largo de la historia. Sin embargo, en un mundo donde abundan los perjuicios, y no siempre hay suficiente información sobre el tema, muchas personas trans sufren agresiones, discriminación y violencia, simplemente por ser cómo son.
Qué puedo hacer yo para aportar mi granito de arena?
Para celebrar el Día Internacional de la Visibilidad Trangénero son muchos los acontecimientos que se llevan a cabo localmente, con la intención que esta comunidad sea visibilizada, respetada y aceptada dentro de la sociedad.
Puedes formar parte de esta celebración y aportar tu granito de arena compartiendo alguna información valiosa sobre este interesante tema, también puedes aportar tu opinión y así crear conciencia para poner fin a la discriminación, la intolerancia y el maltrato hacia las personas transgénero.
Si eres de Barcelona, puedes acudir el día 1 de abril a la Plaza de la Trinitat, a Visibilitza’t, una Jornada organizada por la associación LGTBI Sant Andreu.
Si eres una empresa, conoce el programa de la FELGTBI+ Yes we Trans, un programa de inserción sociolaboral para personas transgénero.
Seas de donde seas, como seas, lo que seas… forma parte del colectivo ejemplo de tolerancia, respeto e inclusión de las personas trans.