¿Què es?
A veces, cuando nos encontramos en situaciones con más gente, como por ejemplo a la hora del patio en el instituto, en nuestro club Deportivo o incluso en situaciones familiares, podemos notar que no sabemos qué decir ni cómo actuar.
A menudo, puedes pensar que te gustaría formar parte de aquel grupo de chicos y chicas que se lo pasan tan bien, no obstante, no tienes claro cuál es la manera más adecuada de acercarte. En otras ocasiones, sabes qué has de hacer para acercarte a ellos, pero el miedo al fracaso te paraliza y temes que puedan reírse de ti.
Causas
Las dificultades para relacionarte pueden deberse a diferentes motivos. Aquí tienes algunos:
Vergüenza o timidez
Tener miedo a la opinión del otro puede hacer que no te atrevas a dar el paso de iniciar una conversación o aproximarte a un grupo.
Sentir que “no encajas”
Puede ser que tengas intereses diferentes a los de la gente de tu edad, que vistas de diferente forma o que piensen que eres raro. No compartir intereses en común puede hacer que no encuentres el nexo de unión para poder relacionarte con otros chicos y chicas.
Cambios en tu vida
Empezar el instituto, un cambio de ciudad o iniciar una actividad deportiva puede resultarte difícil y hacerte sentir que te cuesta relacionarte con personas que acabas de conocer
Trastornos mentales
Las dificultades para relacionarte pueden ser también un síntoma más de un trastorno mental. La ansiedad o la depresión pueden ser la causa de esta dificultad y también la falta de habilidades para establecer relaciones con otras personas.
¿Qué puedo hacer?
¡¡Hay diferentes maneras de combatir estas dificultades!! Aquí tienes algunas estrategias o consejos que te ayudaran a relacionarte más fácilmente:
- Habla con alguien sobre cómo te sientes
- Llama a un amigo y sugiérele ir a ver una película o a dar un paseo
- Piensa en cuáles son tus hobbies y únete a un club de alguno de los temas que son de tu interés
- Mejora tus habilidades para relacionarte (relaciones con otros)
¿Cuándo es un problema?
Cuando esta dificultad hace que te encuentres aislado, la preocupación por este tema no te deja concéntrate o pensar en otras cosas y crees que es imposible superarlo o que ya lo has intentado todo, has de hablar con algún profesional de la salud para que te ayude a resolver este problema.