¿Qué es?
- Obsesión por los alimentos y el peso que afecta el bienestar de la persona: Interfiere en el funcionamiento de la vida diaria.
- PENSAR y SENTIR de forma negativa respecto al peso y a la imagen corporal (linkar a No me gusta mi cuerpo) i los hábitos alimentarios que hacen que se manifieste un rechazo a la imagen que se tiene del propio cuerpo.
- Afecta sobretodo a mujeres adolescentes, pero también a niños y chicos.
Hay dos tipos principalmente:
Anorexia
- Obsesión por adelgazarse con pérdida de peso muy importante
- Preocupación exagerada por el contenido de calorías de los alimentos y por las dietas
- Control exhaustivo de lo que se come, evitando el consumo de determinados alimentos, especialmente los que llevan más grasas y calorías
- Miedo a ganar peso y convertirse en obeso
- Distorsión de la imagen del propio cuerpo, es decir, verse obeso cuando el peso está por debajo del recomendado
- Aumentar la actividad física, vomitar o utilizar diuréticos/laxantes para favorecer la pérdida de peso
- Afectación del estado psicológico de la persona: tristeza, cansancio, aislamiento de la familia y de los amigos, cambios súbitos de humor, irritabilidad, desinterés por todo aquello que no sean los estudios o el peso o la dieta, pensamientos de muerte (mira aquí) y de autolesionarse
- Afectación del estado físico de la persona: irregularidades o pérdida de la menstruación, sensación de frío, estreñimiento, piel seca, pálida y cubierta de pelo muy fino, pérdida de cabello, etc.
- En casos graves, la malnutrición puede causar deshidratación, enlentecimiento y debilidad del corazón, arritmias cardíacas y puede producirse la muerte por las complicaciones médicas derivadas
Bulimia
- Consiste en comer una gran cantidad de alimentos en un corto periodo de tiempo (atracones) seguidos de un intenso sentimiento de culpa y menosprecio que puede llevarnos a diferentes conductas inadecuadas para compensar el atracón (como vomitar, tomar laxantes, no comer o hacer mucho ejercicio..)
- Se puede tener un peso normal, por debajo o incluso un sobrepeso.
- Afectación del estado psicológico: sentimientos de culpa, baja autoestima, depresión, ansiedad, irritabilidad, consumo de drogas, pensamientos de muerte y autolesionarme.
- Además de las consecuencias propias del adelgazamiento o de engordarse en exceso, los vómitos y el resto de conductas de purga, pueden causar pérdida del esmalte dental, caries, así como otros problemas graves como heridas o rotura del esófago, arritmias cardíacas, crisis epilépticas, alteraciones renales e infecciones pulmonares por aspiración del vómito.
Causas
- Pubertad: implica una serie de cambios físicos que pueden ser difíciles de afrontar para niños y adolescentes.
- Moda y medios de comunicación: la presión social a la que la población está sometida de satisfacer un ideal de éxito y de belleza determinada caracterizado por estar extremadamente delgado.
- Factores familiares: Influencia sobre mantener una alimentación adecuada
- Vulnerabilidad personal: Tener una personalidad caracterizada por la baja autoestima, el perfeccionismo y obsesividad
- Trastornos emocionales: sufrir una depresión o un trastorno de ansiedad .
- El ejercicio excesivo puede ser un factor influyente, por eso en ciertos grupos donde el control del peso es relevante como en el caso de bailarines, gimnastas u otros deportistas, se puede tener un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno alimentario.
¿Qué puedo hacer?
Si sospechas de alguno de estos trastornos:
- Trabaja la autoestima para sentirte seguro y aceptado (echa un vistazo a Cómo favorecer tu autoestima).
- Desarrolla unos hábitos alimentarios saludables.
- Solicita ayuda médica cuanto antes mejor. Habla con tu medico de familia o con un especialista y explícale lo que te pasa, te ayudará poder hablar de los sentimientos y emociones relacionados con la imagen corporal y así poder recuperar tu salud física y mental.